Tres personas, todos los cuerpos

Somos muchos cuerpos, tantos como hemos bailado.

Somos trocitos y cuerpos de otros, somos los restos de esos cuerpos que se nos han quedado pegados y sus  versiones futuras, su memoria transformada.

-----------------------------------------

El proyecto que presenta Bea Fernández surge de un interés por compartir su experiencia como intérprete con otros intérpretes, de un interés en profundizar sobre ciertos temas, que a la hora de hablar de la creación, quedan en un segundo lugar o en una capa oculta. Cuando se planteó el proyecto surgieron dos vías de comunicación, de exploración y de intercambio que han dado lugar a la pieza escénica (Tres personas, todos los cuerpos) y a la instalación (Los que se ven entre sí). Las dos creaciones se presentan paralelamente.

- La escena:  [ Tres personas, todos los cuerpos ]

Al tocar la cuestión del intérprete, no se puede dejar de tocar el hecho escénico como realidad; tratar de situar las cuestiones planteadas en el documento en la vivencia actual de lo escénico, y a través de la colaboración con dos intérpretes de diferentes trayectorias.

Tres personas, somos Monse Penela, Mauricio González y Bea Fernández, más todos los cuerpos que hemos revisado del pasado para versionarlos en el presente desde diferentes perspectivas. Trabajamos con Cuerpos cargados de lenguajes y tendencias por las que hemos transcurrido, como capas de ropa que han ido configurando nuestra presencia.

La pieza se construye en la suma de tres intervenciones solitarias  que tienen como base temática la memoria del cuerpo del bailarín como archivo vivo de datos y recuerdos transitados a lo largo de su trayectoria profesional, y la manera en cómo cada uno de nosotros  se identifica con esas materias desde el presente.
La acción consiste en crear un mosaico de restos de cuerpos del pasado. Un espacio de tiempo real donde se insertan los espacios de memoria, cuerpos vividos en otras piezas pasadas o restos de trabajos que nunca se enseñaron.

Me interesa el rol del intérprete, como materia de la escena, como vivencia, como sujeto procesual, por eso esta pieza tiene una dirección y tres autorías, cada intervención tiene sus propias reglas creadas desde dentro, desde ese lugar del intérprete que acciona y compone en tiempo real en las sesiones de trabajo.
Entramos en la trastienda de lo visible, en esa parte del pensamiento del intérprete que el público normalmente no ve.

Todo esto tiene que ver con la idea de reinventarse como proyección futura y lo bueno es que implica una renovación.

Este trabajo está dedicado a:

Marga Guergué, Sabine Dahrendorf y Alfonso Ordóñez, Carmelo Salazar, Olga Mesa, Elena Córdoba, María de Avila, Carlos Fernández, Katie Duck, Lorenzo Godoy, Carmen Roche, Maya Plisetskaya, Monica Valenciano, Juan Hidalgo, Gary Stevens, Juan Loriente, Nekane Santamaría, Maria José Pire, Oscar Dasí, Carlos Malquerie y alguno más...

- El documento: [ los que se ven entre si ]

A partir de las conversaciones con 16 intérpretes de diferentes ámbitos de la creación actual, se ha tratado de producir un documento que relacione estas diferentes perspectivas sobre la figura del intérprete (sobre su relación con la creación, con el autor, sobre el significado actual de las huellas que quedan de los diferentes trabajos y la utilización de éstas y otras influencias, sobre su relación con la escena y con el público). Un documento que pueda acercarnos a través de un recorrido a esa otra mirada (más interna?), y que recoge diferentes experiencias y cuestiones sobre la creación y el hecho escénico.

Cámara y Edición: Elena Albert

Gracias a todos los entrevistados: Africa Navarro, Natali Labiano, Carme Torrent, Gema Díaz, Mercè Recacha, Mònica Muntaner, Sílvia Sant Funk, Jordi Casanovas, Norberto Llopis, Mauricio González, Jesús Barranco, Raquel Sánchez, Amalia  Fernández, Lola Giménez, Monse Penela, Sofía Asencio.

Proyecto global apoyado por:
EADC, Generalitat de Catalunya; ICUB, Ajuntament de Barcelona; Institut Ramon Llull; Canarias CREA

Y con la colaboración de:
La Poderosa (Barcelona); La Porta - Espacios cómodos 2009 (Barcelona); La Caldera (Barcelona); Las Fernández (Barcelona); Cel·lula Pontós (Girona); L'animal a l'esquena (Girona); Programa de residencias DAT / ETC (Las Palmas de Gran Canaria); l'Estruch de l'Ajuntament de Sabadell

Aquí un extracto del documento:

Idea y dirección: Bea Fernández
Creación e interpretación: Bea Fernández, Mauricio González y Montse Penela
Iluminación: Jeroen Smits
Una producción de: Las Santas