El hombre que danzaba...

La teoría de los universos paralelos fue propuesta por primera vez en 1950 por el físico estadounidense Hugh Everett, en la que intentaba explicar los misterios de la mecánica cuántica que resultaban completamente desconcertantes para los científicos. Expresado de una manera muy simplificada, lo que propuso Everett fue que cada vez que se explora una nueva posibilidad física, el universo se divide. Para cada alternativa posible se crea un universo propio.

Un ejemplo puede ayudarnos a entender este concepto: imaginemos que un peatón escapa por poco de ser atropellado por un coche. Este evento tiene lugar en un universo, pero en otro puede haber resultado atropellado y estar recuperándose en un hospital. Y en un tercero, puede haber muerto. El número de posibilidades es infinito.

Según el físico téorico Michio Kaku, en la misma habitación en la que nos encontramos en el momento de leer este texto, coexisten mundos donde los alemanes ganaron la II Guerra Mundial, donde los extraterrestres nos han visitado desde el espacio exterior , e incluso donde usted no ha nacido.  Todo esto hace que me plantee muchas cuestiones sobre mi vida, sobre mis elecciones, sobre mis decisiones....Sobre todos esos yoes que andan por ahí pululando viviendo todo aquello que yo he decidido no vivir. Y eso hace que la rabia crezca en mi interior y me impulsa a explorar a través del movimiento, la palabra y todas las herramientas que tenga a mi alcance, esas otras realidades, de las cuáles, mi yo actual puede que sea también, simplemente (y muy tristemente) el resultado de una decisión no tomada.


No existe un pasado privilegiado... Existen una infinidad de Pasados, todos igualmente válidos... En todos y cada uno de los instantes del Tiempo, por breves que los supongamos, la línea de los acontecimientos se bifurca como el tronco de un árbol al que le nacieran ramas gemelas.      

André Maurois

Creación / intérprete: Vicens Mayans
Coaching: Iva Horvat
Vídeo: Naxo Fiol
Espacio sonoro: Consuegra Recs
Fotografía: Martí Casanellas
Agradecimientos: Marco Silva, Jaume Fibla, Marta Echevarria, Jordi Arias, Alicia Orozco, el equipo de La Porta, David Lynch, Hugh Everett y a David por estar aguantándome siempre con mis paranoias.