DESARROLLO DE 3 PROCESOS DE CREACIÓN

// LO QUE SE OFRECE A LOS PARTICIPANTES //

- Cesión de espacio de ensayo durante dos meses, sesiones de cuatro horas, entre tres y cuatro días a la semana.

- Apoyo económico. Cada equipo recibe una cantidad ajustada, proporcional al número de miembros implicados en el proyecto, para facilitar su dedicación y concentración en el proceso.

- Un advisor/coacher profesional para cada proyecto. Una persona con experiencia dentro del mundo de las artes escénicas, escogida por los propios creadores, los acompaña en el proceso, cuestionando, confrontando y aconsejando en la toma de decisiones.

- Sesiones de muestra y diálogo. Semanalmente se realizarán encuentros conjuntos, con la participación de creadores, intérpretes, coachers, el coordinador y el responsable técnico del proyecto. Un espacio para mostrar y compartir lo que se está trabajando, dar pie al diálogo, la circulación de puntos de vista y la recepción de feedbacks que ayuden a continuar desarrollando las propuestas. Puntualmente las sesiones se abrirán a invitados externos.

- Jornadas teórico-prácticas sobre iluminación, audio y vídeo. Un técnico profesional introducirá a los creadores en los conceptos básicos sobre el apartado técnico con los que se tendrán que relacionar de cara a presentar el trabajo. Integrar dentro del proceso este diálogo con cuestiones como la luz, la distribución espacial de elementos escénicos o del público, facilita enormemente la toma de decisiones respecto a cómo encajar la propuesta en el marco de una presentación pública.

- Montaje y presentación pública. Se organizan dos momentos de presentación de las propuestas. El primero al final de los dos meses de ensayos, una aproximación a los resultados del proceso para la que se pone a disposición de los creadores una sala equipada, los servicios de personal profesional y el tiempo suficiente para plantear posibles soluciones de puesta en escena. Las presentaciones van seguidas de conversaciones abiertas con público asistente. Posteriormente se establece un periodo de reflexión, que ofrece a los creadores la posibilidad de tomar una cierta perspectiva con respecto al proceso y continuar trabajando en solitario, antes de volver a presentar los trabajos evolucionados y en condiciones similares a las que se encontrarán en los circuitos de distribución habituales.

- Documentación. Se ofrece a cada proyecto la posibilidad de abrir un blog dentro de nuestra página web, para publicar materiales y reflexiones relacionados con el proceso. La Porta se encargará de registrar en vídeo las presentaciones, facilitando a los creadores copias del material como herramientas para su posible difusión posterior.

- Asesoramiento administrativo. Desde la oficina de La Porta se establecerán con los creadores que lo solicitan sesiones de asesoramiento para facilitar la gestión de los proyectos a nivel fiscal y laboral.

// FASES y CALENDARIO de la 2nda EDICIÓN //

En esta ocasión la selección de los participantes se realiza mediante una convocatoria pública y estableciendo un proceso de selección especialmente diseñado para permitir una aproximación directa a los candidatos presentados y su progresiva implicación en el proyecto.

1. FASE DE SELECCIÓN Y PREPARACIÓN:

- Convocatoria pública: abierta del 3 hasta el 30 de mayo. Los solicitantes tuvieron que presentar una carta de presentación e intenciones, exponiendo su interés en participar en el proyecto.

- Preselección: a lo largo del mes de junio, y después de desestimar las propuestas que claramente no encajen en el marco, se establecieron entrevistas individuales con todos los creadores presentados, un contacto personal que nos permitió una primera selección de 7/8 candidatos, a los que se solicitó la preparación de un pre-proyecto.

- Jornadas colectivas: los 6 y 7 de julio de 10h a 15h en Caixa Forum, se organizaron unas jornadas guiadas por la creadora Ana Buitrago, en las que se pusieron en común las diferentes propuestas, analizando las ideas iniciales o puntos de partida y su potencial de desarrollo. Conversaciones destinadas a potenciar la concreción y articulación conceptual de un proyecto artístico y que nos permitieron conocer mejor a los candidatos, su momento creativo y su capacidad para aprovechar el marco propuesto.

- Selección: 8 y 9 de julio se reunió una comisión para discutir y decidir los 3 proyectos definitivamente seleccionados. Al resto de candidatos se les invitó a seguir implicados a la evolución de 3 procesos de creación.

- Adjudicación de los coachers: del 12 al 31 de julio se mantuvieron reuniones individuales con los creadores seleccionados para determinar el perfil del coacher profesional más adecuado a las características de su propuesta, estableciendo los contactos necesarios para conseguir su implicación en el proyecto.

- Preparación: en el mes de agosto se ofreció a los creadores la posibilidad de utilizar espacios de ensayo para iniciar su investigación y llegar con el máximo de concreción al inicio del periodo de trabajo.

2. FASE DE PRÁCTICA CREATIVA:

- Ensayos y encuentros: septiembre y octubre, dos meses completos de trabajo de los diferentes equipos, con asesoramiento de los coachers, acompañamiento técnico y encuentros conjuntos cada domingo.

- Primer encuentro con el público: del 8 al 14 de noviembre en la sala 0 de La Caldera, con momentos de conversación posteriores a las presentaciones de las propuestas en condiciones técnicas adecuadas.

- Periodo de reflexión: del 15 de noviembre hasta el 9 de enero de 2011 los creadores podrán establecer una cierta distancia con respecto al proceso y preparar su presentación definitiva.

- Segunda presentación pública: del 10 al 16 de enero de 2011, implantación técnica y presentación pública de las propuestas en el Estruch de Sabadell.